domingo, 10 de junio de 2018

Ha sido un descenso rápido.

En la cabeza nos rondaba que, si el tiempo se complicaba mucho más según nos estaban indicando los rangers del parque, ibamos a tener problemas en coger la avioneta de regreso.

En el descesnso hicimos una parada para recoger el High Camp y continuamos para pasar la noche en el Campo IV.  Sabiamos que la jornada siguiente iba a ser tambien dura, pues tenemos que seguir descendiendo y llevándonos de la montaña todo lo que hemos estado subiendo en varios dias.

Después de un descenso de más de 10 horas cargados con todo el equipo, hemos coseguido llegar la Glaciar Kahiltna donde el sol nos saca unas sonrisas, más si cabe porque el vuelo en avioneta no se ha hace esperar.

Ahora, con unos dias de margen por delante,  nos queda saborear poco a poco lo vivido allí arriba con una buena cerveza en la mano.

viernes, 8 de junio de 2018

No ha podido ser....

Era demasiado esperar que las borrascas amenazantes del Mar de Bering, no se hicieran un hueco y terminaran complicando la ascensión a los montañeros.
El miércoles fué una jornada de descanso una vez instalado el High Camp.  Ese día ya empezó a cambiar la meteorología y ninguna expedición intentó salir del campamento.

Hoy jueves (casi viernes en España) los montañeros han emprendido el camino hacia la cima, pero poco después se ha visto truncado por las malas condiciones de la nieve.  Después de meditarlo mucho, se han dado la vuelta.
La nieve recien caída convertía la última jornada de ascenso en una zona con elevados riesgos y el fuerte viento aún complicaba más la ascensión. Así que han tomado una de las decisiones más duras que se pueden tomar:  "estamos bien, nos sentimos fuertes, pero lo más sensato es darse la vuelta".
foto archivo

Los montañeros han seguido su descenso.  Ahora se encuentran descansando en el Campo IV, para mañana proseguir con el descenso.    Intentaran hacerlo de la manera más rápida posible e intentar  coger el vuelo en la avioneta de vuelta  antes de que el mal tiempo cancele los desplazamientos.

miércoles, 6 de junio de 2018

High Camp instalado

High Camp instalado- 5.250 mtrs.

Horas de descanso en el último campamento antes de atacar la cumbre.
En estos momentos todo el equipo se encuentra ya instalado en el High Camp a 5.250 metros.
Según nos han contado:  "llegar hasta aquí ha sido duro no, durisimo... pues el peso que llevamos es bestial.  Alguno de nosotros lleva más de los 20 kg".

Llegando al High Camp
"Ahora vamos a descansar, ya estamos dentro de los sacos" (noche del martes). Vamos a descansar esta noche y mañana todo el dia para recuperar y el jueves hacer el primer intento a cima"

Esas eran las palabras que nos hacian llegar duante una comunicación via satélite cargada de interferencias.

Aunque la conversación ha sido escaca, se podia apreciar el cansancio acumulado.  Por ello estamos seguros de que la estrategia

que han escogido es la acertada.  Solo cabe esperar que la meteorologia no cambie...   "En estos momentos esta nevando, pero nada importante.  Es la típica nevada de la tarde que  se deja caer casi todos los dias" .

Por otro lado deberán alimentarse algo mejor que al término de esta jornada.  No han podido comer nada caliente y ni deshacer nieve porque uno de los hornillos que llevan les está dando  problemas.

Cuando amanezca van a estar entretenidos, deberán reparar el hornillo obstruido, si no consiguen repararlo, deberán echar mano de otras expediciones que desciendan....  esperemos que les quede algo de jamón ibérico, con eso el trueque lo tienen asegurado.

Vistas desde High Camp hacia Camp II  y IV

martes, 5 de junio de 2018

Cambio de planes....ATENTOS

Cuando los anticiclones se han establecido en la zona y los dias despejados se acumulan, no cabe más que aprovecharlos antes de que la suerte cambie.
 Ascendiendo a 5000 mtrs.

Dias atrás llevaron un depósito de material y comida hasta la cota de 5000 m, y ya solo les faltaría ascencer con "casi lo mínimo" para pasar una noche en el último campamento (High Camp, 5.250 m).

Como las condiciones meteorológicas son favorables, van a modificar el planning que llevaban desde casa.  En lugar de montar el High Camp y volver al Camp IV para aclimatar,  tienen previsto subir y seguir ascendiendo hasta la cima.

Asi que si todo sale según lo previsto, y la meteo no cambia, hoy equiparán con dos minitiendas el High Camp y el jueves o viernes realizaran el intento a cima.

El equipo se encuentra de maravilla, se sienten fuertes y con ganas, así que efectuarán un intento rápido para conseguir su objetivo.   Buenooooo,,, alguno que otro esta sufriendo un poquito, pero por cuestiones lejanas a la montaña:   el Elche CF en plena promoción de ascenso y ellos sin poder saber los resultados al momento,,, JaJajaja

Esperamos noticias pronto.

lunes, 4 de junio de 2018

Ya dias en el Campo IV.

Este fin de semana, los montañeros dejaron el  Campo IV (4.330 m) totalmente instalado.  Llegar hasta allí, no les fué fácil, ya que porteaban demasiado peso.

El sábado 3, lo dedicaron al descanso, aunque creo que de descanso poco, ya que tuvieron que descender hasta el depósito de material que habían dejado a 4.100 metros para recuperarlo y subirlo al Campo IV.

Llevan dias de buen tiempo. Las altas presiones se han establecido en la zona y eso les permite durante el dia ir avanzando e ir montando los campamentos con cierta comodidad.

Basin Camp. Campo IV, con el Monte Foraker al fondo    Foto: Archivo -Harry Kikstra.

Lo que llevan algo pero, son las temperaturas. Por las noches estan alcanzando los 25º bajo cero en el Campo,  lo que es de preveer que en el siguiente campo y el ataque a cumbre la temperatura sea todía más extrema.

Ubicación del Campo IV - Basin Camp

El segundo día de estancia en el Campo IV, han realizado un avance hasta 5.000 metros para subir parte del material que necesitaran en el siguiente campo. Han sido 200 metros de desnivel utilizando cuerdas fijas para superar las fuertes pendientes.

Regresando a Basin Camp

viernes, 1 de junio de 2018

Hoy intentarán alcanzar el Campo IV

El grupo está de enhorabuena, los pronósticos meteorológicos no es estan cumpliendo, así que el tiempo es despejado y la visibilidad excelente.
Ayer pudieron realizar, cargando mochilas hasta unos 15 kg , un porteo de material y comida hasta 4.115 m., (punto intermedio entre campamentos conocido como Windy Corner) y regresaron al Campo III a dormir.

Hoy ha vuelto a amenecer despejado así que intentarán alcanzar el Campo IV inferior (4.400).  Han estado un buen rato en las  tiendas deshaciendo nieve y esperando que la temperatura exterior aumentara un poco para empezar a caminar.  Los termómetros marcaban 15º bajo cero, grados que no son muchos donde se encuentran, pero que combinados con el gran porcentaje de humedad que hay, el frio se mete en los huesos.
      Hemos aprovechado la pequeña conversación para ponerles un poco al dia de lo que esta pasando en España. Ahora ya tienen temas para debatir en la tienda, si tuvieran que esperar por cualquier cuestión. Claro que mejor seria debatir  cuando estaban en el Hostel de Talkeetna

Momento de relax en el Hostel

jueves, 31 de mayo de 2018

Jornada incierta

Miercoles 30: amanece nevando. El día anterior fué duro y llegamos  al Campo II ya con algo de mal tiempo y sigue igual.
Hoy toca subir al III, perooooo....¿nevando? Llamamos a Alejo y el parte que nos pasa no es nada esperanzador, asi que de momento esperamos para ver como evoluciona.
"Finalmente a las 15 h, con fina nieve y poca visibilidad, salimos hacia el Campo III".
       El camino empieza a tener un desnivel considerable y tenemos dificultades en controlar nuestras pulkas (trineos), aún así vamos algo más rápido de lo habitual, y "tres horas después llegamos al campamento".

Campo III, Motorcycle Hill con mal tiempo
  Hemos llegado al Campo III, llamado Motorcycle Hill, esta situado a 3.350, este es el punto en el que dejaremos de tirar de las pulkas. A partir de aqui el terreno se vuelve un poco más técnico y deberemos sustituir nuestras raquetas de nieve por los crampones.
     Pasamos la tarde en el campamento, bebiendo y recuperando. "Tarde impresionante", podéis imaginaros como es este lugar si queda despejado y con buena visibilidad aunque sea por unas horas.

No podemos hacer planes para mañana jueves 31. En principio teniamos previsto hacer un porteo de material al siguente campo, y asi ir equipandolo con gas y comida. Pero parece que va a ser un jueves de nevadas y no pocas, así que mañana veremos.
Esto es una de tantas cosas bonitas que tiene la alta montaña, que no puedes hacer demasiados planes y toca tomar decisiones en cada momento.

Venga !!! seguimos avanzando.

Ha sido un descenso rápido.

Una vez tomada la decisión de renunciar a la cima, no cabía más que intentar descender cuanto antes. En la cabeza nos rondaba que, si el ti...