lunes, 30 de abril de 2018

El inicio de un sueño







Somos un grupo de cuatro montañeros y amigos, dos ilicitanos y dos burgaleses: Javier Contreras y Álvaro Santamaría, de Burgos y José Manuel Bonmatí y Jaime Antón, de Elche. Llevábamos mucho tiempo soñando con este proyecto, y al final; después de darle muchas vueltas, nos hemos decidido: Realizar la ascensión al Denali o McKinley (6.194 metros), situada en el estado norteamericano de Alaska. Se trata de la montaña más alta de América del Norte, perteneciendo por ello al selecto grupo de las 7 cumbres. Para alguno de nosotros ésta representaría la cuarta cumbre, caso de alcanzar su cima.
Es considerada la montaña más fría del planeta fuera de los polos y posee el mayor desnivel de ascensión desde su base (más de 4.000 m.). A esto hay que añadir que, en esta montaña, todo el material que necesitemos para más de dos semanas en autosuficiencia, tenemos que cargarlo nosotros. Nuestras pulkas pesarán unos 60 kilogramos, y eso significa que, sobre todo en los campos inferiores, es conveniente portear en varias veces.
Para llegar a Alaska, se viaja en avión hasta Anchorage y de allí por tierra hasta el pueblo de Talkeetna. Una vez en Talkeetna se toma una avioneta que te deja en el glaciar desde donde se empieza la ascensión. El alojamiento y los transportes se han de gestionar con bastante antelación ya que no hay mucho donde elegir, la temporada es corta y comprende los meses de mayo y junio. Nosotros lo intentaremos la primera quincena de junio. El reto ya está listo..

Ha sido un descenso rápido.

Una vez tomada la decisión de renunciar a la cima, no cabía más que intentar descender cuanto antes. En la cabeza nos rondaba que, si el ti...